lunes, 11 de noviembre de 2013

Ted Lilly se encontró con viejos amigos

El serpentinero zurdo recordó viejos tiempos en sus 15 años en las Grandes Ligas en su primer acercamiento en el dogout de los turcos


El escritor checo Milan Kundera, en su libro La Risa y el Olvido, afirmaba que  la historia es la lucha de la memoria contra el olvido.
Ted Lilly cuando entró al clubhouse de los Navegantes del Magallanes, recordó caras que había olvidado, le vinieron a al mente memorias de sus 15 años en las Grandes Ligas.
Una de ellas fue la  de Gustavo Chacín cuando estuvieron juntos con los Azulejos de Toronto (2005 y 2006); a Ramón Hernández cuando recibía sus envíos con los Atléticos de Oakland (2002 y 2003) y por supuesto, de Carlos Zambrano (2007, 2008, 2009) cuando eran amigos de rotación con los Cachorros de Chicago.
“Fue un tremendo impacto, de verdad que me lleve una agradable sorpresa”, dijo el zurdo de 38 años de edad en el coso de La Michelena.  “Tuve un largo viaje desde (California, Phoenix, Atlanta, Caracas), muy agotador pero al verlos y recordar viejas cosas, creo que valió la pena”, soltó el experimentado serpentinero.
“Chacín siempre fue callado, Ramón era uno de los mejores receptores de la época y vivimos emociones bajo la filosofía Moneyball y con Carlos llegamos y luchamos en ´postemporada con los Cachorros”, recordó. Lilly y Hernández se vieron nuevamente las caras este año con los Dodgers de Los Ángeles.
El serpentinero siniestro soltó  el brazo durante 15 minutos bajo la supervisión del coach de pitcheo, Roberto Espinoza.  “Este es un gran beisbol y vengo a demostrar que puedo lanzar, que todavía me queda algo en la bola”, resaltó.   “Yo lance cinco episodios en California antes de irme y es cuestión de seguir un plan de trabajo específico a la orden del cuerpo técnico”, precisó.
“En realidad me comentó que fueron siete sesiones de bullpen previa”, agrega Espinoza sobre el escopetero.  “Vi que estuvo suelto durante su trabajo  y tuvo retrasos en su vuelo y no quise precipitarlo para que trabajar cansado.  Lo mejor es esperar y ya mañana (hoy), comenzaremos con el acondicionamiento físico y los planes en la lomita.
Lilly sonrió al referirse al que será su mánager en los próximos días.  “Luis Sojo tiene una personalidad genial, me parece excelente que él sea el estratega.  Está en los primeros lugares y la idea es ayudarlo a que se mantenga en ese lugar, no bajar la guardia”, destacó de su compañero de clubhouse en el 2000 con los Yanquis de Nueva York.
Lilly viene de jugar con los Dodgers  y dejó foja de 0-2 con 5.59 de efectividad antes de ser dejado libre por la organización.  Tiene registro de 130-111 de por vida en las mayores con 1982.2 episodios en la lomita.
El californiano podrá revivir el día de hoy su primera rivalidad Caracas-Magallanes.  “Jay Gibbons me contó que llegué en buen momento porque podré sentir en vivo el furor y la pasión de  cas 20.000 personas”, contó sobre el clásico de los Eternos Rivales.

Israel Pacheco Velásquez
@israelpachecov

lunes, 4 de noviembre de 2013

Pablo Sandoval quiere el 20-20 con los Gigantes

El tercera base se someterá a un programa de acondicionamiento físico para ganar velocidad, reducir peso y medidas y aumentar masa muscular

Foto: noticiasvenezolanas.com.ve

La poca gente que estaba en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia veía con atención a Pablo Sandoval.  Todos los señalaban, algunos decían que iba a jugar, otros que no, lo cierto del caso, es que la afición se emocionó al ver al Más Valioso de la Serie Final pasada.
No solamente los magallaneros residentes en Valencia podrán verlo, el porteño comenzará a entrenar con los Navegantes del Magallanes y hará todas las giras del equipo en lo que resta de campaña.  “Seré uno más, entrenaré con el equipo, batearé con ellos, con la diferencia que no jugare”, indicó el tercera base de los Gigantes de San Francisco en rueda de prensa antes del partido dominical.  “Estoy muy contento de estar aquí y quise tener esta iniciativa porque no hay mejor manera de lograr las metas que me propuse sino estando en mi casa, la que siempre me abrió mis puertas”, agregó.
“El plan de acondicionamiento físico será aeróbico y anaeróbico. La idea es que sea un trabajo integrar para ganar fuerza, resistencia, reducir medidas y ganar algo de masa muscular”, expresó el porteño.  “Vendrá acompañado de un régimen alimenticio basado en proteínas y calorías de alto índice glicémico”, detalló.
Sandoval considera que este método escogido tendrá sus frutos.  “Los años anteriores me costaba demasiado, casi que tenía que trabajar el doble.  Ahora, entrenando con Magallanes, rodeado de la afición, de mis compañeros ayudará, de eso no tengo duda.  Eso contagia”, resaltó.
El preparador físico de los cabrialenses, Rafael Álvarez, precisó lo que será el plan de trabajo de Sandoval.  “Trabajará dos veces al día, una en la mañana y la otra en la tarde.  Combinación de ejercicios cardiovasculares, pesas y ligas, estás últimas para el fortalecimiento y la fuerza”, indicó el instructor.   “Creo que con dos meses de intenso trabajo logrará su meta”, contó.
El 20-20.    El antesalista de la novena de la bahía asumirá su último año de contrato con la organización y quiere aspira incrementar su velocidad.  “La idea es que pueda robar alrededor de 20 bases y ligar 20 cuadrangulares.  Creo que es perfectamente factible lograr ese cometido si trabajo fuerte. “Los Gigantes no me han dicho nada, yo tampoco quiero tocar ese tema. Estoy enfocado en mi preparación y en conseguir mi primer Guante de Oro”, manifestó.
Sandoval quiere alejarse de las lesiones que han limitado su producción en las mayores. En 2013 dejó promedio de .274 con 14 cuadrangulares y 79 remolcadas en 141 partidos.

Israel Pacheco Velásquez

Tomás Telis llama la atención por su defensa

Tomás Telis llegó a los Navegantes del Magallanes con muchas incógnitas en su cabeza.  Llegó a una organización con muchos receptores, todos con experiencia de Grandes Ligas y fue allí, cuando a si mismo se percató que el novato tenía que trascender.

Foto: noticias24carabobo.com

Han pasado cuatro semanas de calendario y ese joven de 22 años de edad, nacido en El Tigre y que aterrizó en La Michelena en un canje por Albert Suárez a los Leones del Caracas, se ha mantenido firme en el roster de 35 peloteros de los turcos.
“Ya me siento más tranquilo, no tan ansioso”, revela el novel que se ha ganado al aprecio y consideración de sus compañeros.  “Estar en un equipo así, con tanta afición tienes que rendir, me estoy fajando para no ser bajado”, resalto.
“Causo mucho ruido ese cambio porque fue con dos novatos.  Lo bueno de todo es que he tenido el apoyo de la organización, siempre han hablado claro conmigo y me están dando la oportunidad de jugar que es lo verdaderamente importante para mí”, dijo el máscara.
Las circunstancias se han dado para su permanencia bajo las órdenes del mánager Luis Sojo.   Mientras llegaban Jesús Flores y Robinson Chirinos y por las molestias de Carlos Maldonado, ha tenido tiempo de juego para mostrar sus cualidades defensivas.  “Lo mejor que me ha pasado ha sido dirigir los envíos de Carlos Zambrano, fue en Puerto La Cruz.  Conversamos mucho, es una persona increíble”, 
“Así está conceptuando dentro de la organización de los Rangers de Texas”, explica Pedro Ávila, ex scout de la novena de Arlington en Venezuela.  “Un catcher con cualidades defensivas, instinto del juego, personalidad para llamar el partido y todo un experto parando piconazos”, agrega ojeador del oriental.  “Esta en Venezuela para mejorar su contacto,  su conteo en situaciones de presión”, añadió Ávila.
Telis participó en la Liga de Texas en Doble-A con el Frisco.  En 91 partidos detrás del plato promedió .264 y remolcó a 43 compañeros.  Exhibe un 32% de hombres retirados que le salieron al robo.   Según Baseball America, es el tercer mejor prospecto de la posición en Texas.
Es un bateador ambidiestro, un extra nada despreciable para un cátcher, y salvo 2012, en el que también sufrió un retroceso, ha dejado muy buenos números en las menores.
Entre 2008 y 2011 nunca ligó menos de .297, con un tope de .330, y su línea de por vida es .285/.319/.392.
“Es un muchacho con mucho ímpetu”, agrega Luis Sojo sobre su pupilo.  “Siempre anda por allí calladito pero es un verdugo parando piconazos”, expresó.  “En Puerto La Cruz hizo una buena llave con Carlos Zambrano en uno de los partidos.  Lo vi solvente, seguro de si mismo y sin miedo que es lo importante”, precisó.
Telis con la nave tiene ocho partidos disputados, .264 de average, un doble y dos carreras remolcadas y tres anotadas, dos boletos recibidos e igual cantidad de ponches propinados. .  En la defensa tiene 3 asistencias y un corredor retirado en tres intentos de robo.
“Forma parte de ese núcleo de sangre joven con la que cuento para el futuro y con la que todos los fanáticos deberían de conocer”, resalta Sojo. 
Telis se nutre de todos en la nave.  “Siempre hay alguien que me da un consejo, que me echa broma, que me llama aparte a darme un aspecto a considerar”, indicó Telis.  Ya estuvo en un Caracas-Magallanes y ahora tiene la mira puesta en postemporada.

Israel Pacheco Velásquez

CON ESTIRPE ZULIANA PARA JUGAR AL BÉISBOL

Rougned Odor lleva el béisbol en las venas. Desde muy pequeño, el joven infielder sensación de los Navegantes del Magallanes ha vivido en carne propia los avatares de un pelotero profesional.
Por el lado paterno, su tío Rouglas militó con Águilas, Petroleros y Tiburones entre 1988 y 1996, y ahora se desempeña como técnico dentro de la organización de los Indios de Cleveland.
Por la parte materna, su abuelo Roberto Zambrano fue un destacado jugador en la pelota zuliana, pero además se hizo célebre al ser el padre de los hermanos Roberto, Eduardo y José Luis, trío de jardineros que brilló en la LVBP y que se convirtió en ícono del béisbol en aquellas tierras.
“Me siento muy contento y orgulloso de ser parte de una familia como la que tengo”, admite el jugador de apenas 19 años en el terreno de juego del “Chico Carrasquel” de Puerto La Cruz, donde tuvo la oportunidad de reunirse con su tío Rouglas, quien además es coach de banca de Caribes de Anzoátegui. 

Foto: Scott Lucas

“Todos mis tíos están pendientes siempre de mí y me dan consejos, no tanto de lo que debo hacer dentro del terreno de juego, sino de cómo debo actuar fuera de él”.
“El caso de Rougned es especial”, interviene Rouglas. “Prácticamente desde que nació está en un terreno de juego. Ver a sus tíos jugar y estar en un autobús o en un avión de un lado para otro, es decir, viviendo todas las exigencias a las que está sometido un pelotero, le permite ver todo esto que él vive ahora, como algo natural. Quizás para un muchacho que no haya tenido esa relación con el béisbol profesional desde tan joven sea más difícil en los primeros años, pero a él se le ha facilitado porque ya las vivió con sus tíos”.
Esas son enseñanzas a las que Rougned ya ha sacado provecho. Sin embargo, el principal legado que le puede dejar venir de una familia de jugadores, es saber cómo conducirse por un mundo que está lleno de tentaciones.
“Lo que hagas fuera del terreno, lo vas a llevar adentro del mismo”, asegura Rouglas delante de su sobrino, asegurándose de que las palabras lleguen con precisión a la mente del aún adolescente.
“Eso va a estar en la misma página, de allí que siempre le dejamos claro lo importante que es la responsabilidad, la disciplina, el compromiso y la dedicación para tener éxito. Como pelotero Rougned Roberto siempre sale a jugar duro, a hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a su equipo. Él es tímido, pero una vez que entra en el campo, se transforma totalmente. Como ser humano es humilde y un buen muchacho. Me siento orgulloso de ser su tío”.
Desde muy temprano, las familias Odor y Zambrano supieron que habían unido el linaje de ambas para que naciera un “purasangre” que muy pronto sacaría a relucir lo mejor de su pedigree.
“Recuerdo que cuando tenía apenas 4 añitos fuimos a verlo a un nacional. Allí se produjo una situación de juego, con 3 corredores en circulación y él jugando segunda base, que nos impresionó”, cuenta Rouglas. “Dieron una línea hacia su mano derecha, cerca de la almohadilla, todos los niños avanzaron hacia la siguiente base, Rougned Roberto cogió la bola de aire, pisó segunda y tiró a primera. Yo lo vi con tanta seguridad que me impresionó, ya que no son muchos los niños a esa edad que muestren tal dominio del juego. Toda la familia, especialmente su papá, siempre quiso que fuera pelotero profesional y supimos desde que estaba muy pequeño, que iba a seguir ese camino. Él ha tenido éxito en el comienzo de su carrera, pero siempre le digo que tiene que tener claro que no ha alcanzado la meta, el objetivo es jugar en las Grandes Ligas y mantenerse allí por mucho tiempo”:
Por ahora, Rougned Odor solo se limita a disfrutar de su gran comienzo con Magallanes y se perfila como uno de los principales candidatos al premio de “Novato del Año”, luego de figurar en 14 de los primeros 15 encuentros de su club, en los cuales dejó promedio de .333, un jonrón, 7 impulsadas y una sólida defensa en la intermedia. 



Con Magallanes sólo por 6 semanas

La organización de los Rangers de Texas le otorgó permiso a Rougned Odor de jugar con Magallanes solo durante las 6 primeras semanas de la temporada, lo cual le permitiría a los Navegantes disponer del novato hasta el 16 de noviembre. No obstante, las puertas están abiertas para que vista el uniforme marino más allá de esa fecha. 
“Ellos (los Rangers) van a estar en contacto conmigo. Texas me dijo que si Magallanes me sigue necesitando después de las 6 semanas, podría mantenerme dentro del equipo. Jugar en esta liga me está enseñando muchas cosas que me van a ayudar en el futuro”.



La Tradición de la “R”

En la familia Odor hay una tradición: todos los varones son bautizados con nombres que comienzan con “R”

Douglas: Es el abuelo y la excepción a la regla, pero también quien comenzó la tradición con sus hijos.

Rouglas: El padre quiso ponerle el mismo nombre pero con una ligera modificación al cambiar la “D” por una “R”, dando inicio a la costumbre familiar con el ahora técnico de Caribes.

Rougned José padre: Su nombre es una combinación de las tres primeras letras de Rouglas con Neda, que es como se llama su madre y abuela del infielder magallanero.

Rougned Roberto y Rougned José Jr.: El novato de los Navegantes heredó el nombre de su padre y lleva el segundo en honor a su abuelo materno y a su tío Roberto. Su hermano de apenas 15 años pero ya firmado por Magallanes para jugar profesional, tratará de mantener el prestigio de la familia en el béisbol venezolano. Lleva exactamente el mismo nombre de su progenitor. 


Giner García.



viernes, 1 de noviembre de 2013

Siempre estoy preparado mentalmente para dar lo mejor de mí y ayudar al equipo a ganar

VALENCIA

Rougned Odor puede pasar inadvertido antes del inicio de los encuentros. Durante las prácticas del Magallanes pareciera desaparecer. Pero una vez que se encienden las torres de luz y el umpire da la orden de comenzar a jugar, cuando cada acción en el terreno de juego cuenta, el segunda base se hace notar y atrae miradas.

Foto AVS PHOTO REPORT 

“Siempre estoy preparado mentalmente para dar lo mejor de mí y ayudar al equipo a ganar”, suelta Odor, que con 19 años de edad, fue el pelotero más joven en la alineación inaugural de los Navegantes.

Antes del inicio de la temporada, su nombre aparecía como la primera opción del equipo para la intermedia, por encima de jugadores más experimentados como Reegie Corona, Darwin Pérez o Jesús Merchán.

“No lo había visto agarrar un rolling”, confiesa el manager Luis Sojo. “Sólo sabía que era buen bateador por sus estadísticas en Estados Unidos y las referencias que me había dado (el gerente deportivo) Luis (Blasini), pero me impresionó en la pretemporada. No sólo se trata del talento o la habilidad que tiene para jugar, sino la disposición. No me caracterizo por elogiar a mis dirigidos, pero es el tipo de pelotero que me llama mucho la atención”.

Odor respondió en su estreno en LVBP con un hit, una base robada, inició dos dobles matanzas y participó en otra.

“Tiene hambre de juego y un talento que se pierde de vista. Por eso está ahí”, destaca Blasini.

A mediados del año pasado, Carlos García, piloto de los bucaneros para ese entonces, adelantó que quería echarle un vistazo al marabino en las prácticas, antes del inicio de la campaña 2012-2013. Sólo que los Rangers de Texas, consideraron que era muy pronto para el infielder, que apenas había disputado dos campañas como profesional.

Ahora, es el momento adecuado. Odor inició 2013 como el prospecto número 11 de los texanos, según Baseball America. En el ranking de MBL.com aparece tercero de la organización y 95 de todo el sistema de granjas de las mayores; mientras que fue seleccionado como el mejor camarero de las ligas de Carolina y Texas, donde dividió su actuación en el verano.

“Sé lo que dicen de mí, pero no es algo que me ponga presión”, enfatiza el bateador zurdo. “Sigo jugando mi beisbol como si no fuera nadie, todavía falta para llegar a las mayores. Me dijeron que viniera aquí para trabajar y aprender de esta liga y es lo que estoy haciendo”.

Odor ha demostrado ser un alumno adelantado en el inicio de la ronda regular. Hasta el domingo ligaba .333/.395/.487 en 39 turnos, repartidos en 15 juegos, con 2 jonrones y 8 remolcadas.

“La competencia es tan fuerte como esperaba. Estoy muy contento de que Magallanes me haya tomado en cuenta”, abunda Odor, que luce como un jugador experimentado. Su intensidad y deseos de superar al rival están a la par de cualquiera.

“Soy agresivo. Me gusta jugar duro el beisbol. Es la manera como salgo al terreno”, enfatiza y es difícil contrariarlo, una vez que el pitcher hace el primer lanzamiento del partido.

De pocas palabras. Odor no destaca durante las prácticas. Es difícil de ubicar, a diferencia de otros peloteros como Carlos Maldonado, que siempre está bromeando con sus compañeros, o David Bromberg, que no para de hablar.

“Soy de pocas palabras. Creo que por eso me llevo tan bien con (el campocorto) Argenis Díaz. No hablamos mucho pero hacemos el trabajo”, sonríe Odor.

Tenemos una buena relación y siempre nos comunicamos en el terreno. Me siento muy cómodo con él en las jugadas”, enfatiza Díaz, que ha aparecido en cuatro de las últimas cinco campañas en el juego inaugural de la nave, incluidos los últimos tres.

Ambos toman roletazos juntos y están en el mismo turno de la práctica de bateo.

“Argenis me ha ayudado mucho, como todos los que tienen más experiencia. Eso me facilita estar aquí”, agrega Odor, que cuando comenzó a entrenarse sólo identificó un rostro entre sus compañeros.

“Somos casi como hermanos”, dice Tomás Telis, que como Odor está en su primer año con Magallanes, tras llegar proveniente del Caracas a cambio del lanzador Albert Suárez. “Somos compañeros de equipo (con el Frisco) y vivimos juntos en Estados Unidos. Nuestras familias se conocen y aquí también somos roomies. Nos apoyamos y compartimos consejos, si vemos que el otro está haciendo algo malo en el terreno. Eso ayudó a que nos integráramos más rápido”.

El mejor de la familia. Magallanes barrió una serie de tres partidos en Maracaibo contra las Águilas y Odor volvió a reencontrarse con sus raíces.

“Muy feliz de poder llevarle la pelota de mi primer hit a mi mamá en esa visita a Maracaibo”, refiere.

El habilidoso infielder es hijo de Carolina Zambrano y Rougned Odor. Sus tíos maternos son José Luis, Eduardo y Roberto Zambrano, mientras que su tío paterno es Rouglas Odor.

Todos jugaron en ligas menores y en Venezuela. Del grupo sólo Eduardo llegó a las mayores a principios de la década de los 90 con los Cachorros y Roberto se erigió en uno de los grandes jonroneros en la historia del circuito local. Al menos tres veces puso en peligro el récord de 20 cuadrangulares de Baudilio Díaz y su total de 71 vuelacercas de por vida, es la octava cifra más alta en los anales del circuito.

“Desde pequeño el beisbol es parte de mi. No recuerdo nada en mi vida que no haya sido beisbol”, destaca Odor. “Ellos siempre me han dado consejos de cómo hacer las pequeñas cosas. A pesar de la distancia y que ahora tienen actividades diferentes, nos mantenemos en contacto”.

Roberto dirige una academia de beisbol en Maracaibo, Eduardo es cantante de música llanera y José Luis está dedicado a la ganadería.

“Estamos muy contentos con su desarrollo”, asegura Rouglas, que durante 26 años ha sido miembro de la organización de los Indios de Cleveland y es el actual instructor de bateadores de los Caribes de Anzoátegui. “No tengo dudas que será el mejor pelotero de la familia”.

Rápido ascenso
Hace apenas cuatro años, Odor jugaba en el shortstop, aunque no tenía el brazo para la posición y no era un gran corredor en las 60 yardas. Pero su bate siempre sobresalió en los torneos internacionales en los que participó con la selección de Venezuela. Frases como “dulce swing” y “avanzado dominio del bateo para su edad” aparecieron en los reportes de los scouts y le convirtieron en una de las atracciones del 2 de julio de 2010, aunque no fue hasta cerca del Año Nuevo de 2011, cuando firmó por un bono de 425.000 dólares con Texas.

Una cifra que ahora luce como una “ganga” por lo rápido que ha ascendido en el sistema de granjas y su proyección.

Comenzó en la Liga de Carolina (A+) este año y terminó en la Liga de Texas (AA), sin que sus números sufrieran por el drástico cambio de nivel, generalmente difícil para los peloteros.

Terminó la campaña con la mejor línea de producción de su incipiente carrera (.305/.365/.474) y estableció marcas en hits (156), dobles (42), triples (6), jonrones (11), empujadas (72), anotadas (85) y robos (32).

“Tiene un poco de arrogancia”, dijo Jason Wood, manager de Odor en el Myrtle Beach (A+), a MiLB.com. “Pero no está tratando de mostrarle nada a nadie. Sólo que tiene un chip que le dice que es mejor que el resto. Fue el chico más agradable de ver en esta liga”.

Buen guante, mejor bateador
Rougned Odor fue electo el mejor segunda base defensivo de la Liga de Carolina. El infielder mostró buenas manos, un potente brazo para la posición y grandes movimientos hacia ambos lados del terreno, incluido un eficiente pívot en las jugadas de dobleplay. Aunque su mejor herramienta sigue siendo su bate.


“Tuve la oportunidad de compartir bastante con él este año porque trabajé en esa misma liga (como coach de bateo de los MudCats)”, señala su tío Rouglas Odor. “A pesar de saber su estilo y de conocerlo muy bien, me impresionó mucho su capacidad de juego. Sale al terreno y busca la manera de ayudar al equipo a ganar. Para la edad que tiene está bastante avanzado. Debe mejorar algunas áreas como todo muchacho joven, pero tiene un gran talento”.

A pesar de su talla, Odor destaca por conectar la bola con reciedumbre.


“En este momento tiene fuerza oportuna, pero creo que en el futuro cercano desarrollará ese aspecto y conectará unos cuantos jonrones”, enfatiza Rouglas.

Alexander Mendoza 
http://mendoza-inning10.blogspot.com

Ted Lilly buscará en el Caribe cambiar su destino

Para un lanzador que tiene 15 años en las Grandes Ligas, el beisbol es más que un deporte, es una forma de concebir el mundo.  Ted Lilly es de los que piensa que el mundo es una pelota de beisbol.

Bajo esa cosmovisión, apuntó al Caribe para buscar nuevos  horizontes, mares inesperados, distintas  formas de ver la vida, gente, costumbres.   En esa búsqueda encontró a la nave turca y a partir de la semana que viene, será un nuevo tripulante del buque cabrialense.
El norteamericano de 38 años de edad jamás pensó que cuando era un novel y jugaba para los Yanquis de Nueva York, conocería a su futuro mánager en su estreno en ligas invernales  (Navegantes del Magallanes).
“Luis es una excelente persona”, precisó el zurdo vía telefónica desde Los Ángeles.  “Cuando coincidimos en los Yanquis (2000 y 2001) yo era un novato y el ya era un experimentado jugador”, describe el forastero al petareño, con quien celebró el título de los Mulos de Manhattan frente a los Mets de Nueva York (200).  “Si mantiene su carrera como técnico, puede llegar a ser un mánager en las Grandes Ligas. Quiero ayudar a que eso pase” precisó.
Lilly llegará al país el 07 de noviembre listo para montarse en la lomita.  “Yo creo que estoy en forma para lanzar, quizás no largo, pero sí unos episodios, dependerá del cuerpo técnico. Las molestias físicas en el cuello y espalda desaparecieron.  Estoy totalmente recuperado”, señaló el ganador de 130 partidos en la gran carpa.  Este año, igual que el anterior, Lilly pasó buena parte de la campaña en la lista de lesionados como consecuencia de un problema crónico en el cuello y una lesión en la parte baja de la espalda. Abrió apenas 5 encuentros con los Dodgers de Los Ángeles (0-2, 5.09 Efe) y en ligas menores su récord fue un negativo 1-5 más un promedio de 8.01, en 6 inicios repartidos entre los equipos Albuquerque (AAA) y Rancho Cucamonga (A+).   
“Quería lanzar en el invierno y fue Jay Gibbons que me dijo que en Venezuela podría ser una buena oportunidad.   Me dijo que los fanáticos viven el beisbol de un modo especial. Y más los de Magallanes, me habló de la rivalidad con el Caracas y de la calidad de los bateadores que hay y eso me llamó la atención.   Mi agente fue el que me notificó que mi equipo sería Magallanes”, puntualizó el iniciador.


Vivencias con criollos.   
Lilly ha compartido experiencias en un dugout con figuras criollas.  En los Cachorros de Chicago se encontró con Carlos Zambrano y Henry Blanco.  “Tengo muchas anécdotas con Carlos, siempre nos llevamos muy bien, es increíble que ahora vaya a su país y comparta con él.  Siempre me gustó la intensidad cuando se subía al box y espero me pueda contagiar en Venezuela”.
“Henry siempre me hablaba de su país con mucha nostalgia, de su familia, del público venezolano.  Cuando te hablan así de un lugar, quieres conocerlo y ahora podré hacerlo, quiero reencontrarme con ellos”, afirmó.  Blanco fue uno de las máscaras de los Cachorros en el período 2005-2008 y dirigió los envíos del siniestro en muchas oportunidades.  “Es un competidor”, dijo el careta de los Bravos de Margarita  del  importado.  “Le gusta atacar la zona de strike así estuviera perdiendo.  Nunca perdía la compostura, jamás demostraba miedo”, resaltó. “Es un atractivo para la liga porque es un pitcher que no se rinde y por eso está en Venezuela.  Quiere regresar y espero que pueda lograrlo”, destacó.

Lilly  tiene que ausentarse en navidad para pasarla con su familia.  “Quiero regresar luego de las festividades, pero dependerá de cómo me vaya en el torneo y si  Magallanes quiere que regrese”, concluyó.


Israel Pacheco Velásquez.