lunes, 4 de noviembre de 2013

CON ESTIRPE ZULIANA PARA JUGAR AL BÉISBOL

Rougned Odor lleva el béisbol en las venas. Desde muy pequeño, el joven infielder sensación de los Navegantes del Magallanes ha vivido en carne propia los avatares de un pelotero profesional.
Por el lado paterno, su tío Rouglas militó con Águilas, Petroleros y Tiburones entre 1988 y 1996, y ahora se desempeña como técnico dentro de la organización de los Indios de Cleveland.
Por la parte materna, su abuelo Roberto Zambrano fue un destacado jugador en la pelota zuliana, pero además se hizo célebre al ser el padre de los hermanos Roberto, Eduardo y José Luis, trío de jardineros que brilló en la LVBP y que se convirtió en ícono del béisbol en aquellas tierras.
“Me siento muy contento y orgulloso de ser parte de una familia como la que tengo”, admite el jugador de apenas 19 años en el terreno de juego del “Chico Carrasquel” de Puerto La Cruz, donde tuvo la oportunidad de reunirse con su tío Rouglas, quien además es coach de banca de Caribes de Anzoátegui. 

Foto: Scott Lucas

“Todos mis tíos están pendientes siempre de mí y me dan consejos, no tanto de lo que debo hacer dentro del terreno de juego, sino de cómo debo actuar fuera de él”.
“El caso de Rougned es especial”, interviene Rouglas. “Prácticamente desde que nació está en un terreno de juego. Ver a sus tíos jugar y estar en un autobús o en un avión de un lado para otro, es decir, viviendo todas las exigencias a las que está sometido un pelotero, le permite ver todo esto que él vive ahora, como algo natural. Quizás para un muchacho que no haya tenido esa relación con el béisbol profesional desde tan joven sea más difícil en los primeros años, pero a él se le ha facilitado porque ya las vivió con sus tíos”.
Esas son enseñanzas a las que Rougned ya ha sacado provecho. Sin embargo, el principal legado que le puede dejar venir de una familia de jugadores, es saber cómo conducirse por un mundo que está lleno de tentaciones.
“Lo que hagas fuera del terreno, lo vas a llevar adentro del mismo”, asegura Rouglas delante de su sobrino, asegurándose de que las palabras lleguen con precisión a la mente del aún adolescente.
“Eso va a estar en la misma página, de allí que siempre le dejamos claro lo importante que es la responsabilidad, la disciplina, el compromiso y la dedicación para tener éxito. Como pelotero Rougned Roberto siempre sale a jugar duro, a hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a su equipo. Él es tímido, pero una vez que entra en el campo, se transforma totalmente. Como ser humano es humilde y un buen muchacho. Me siento orgulloso de ser su tío”.
Desde muy temprano, las familias Odor y Zambrano supieron que habían unido el linaje de ambas para que naciera un “purasangre” que muy pronto sacaría a relucir lo mejor de su pedigree.
“Recuerdo que cuando tenía apenas 4 añitos fuimos a verlo a un nacional. Allí se produjo una situación de juego, con 3 corredores en circulación y él jugando segunda base, que nos impresionó”, cuenta Rouglas. “Dieron una línea hacia su mano derecha, cerca de la almohadilla, todos los niños avanzaron hacia la siguiente base, Rougned Roberto cogió la bola de aire, pisó segunda y tiró a primera. Yo lo vi con tanta seguridad que me impresionó, ya que no son muchos los niños a esa edad que muestren tal dominio del juego. Toda la familia, especialmente su papá, siempre quiso que fuera pelotero profesional y supimos desde que estaba muy pequeño, que iba a seguir ese camino. Él ha tenido éxito en el comienzo de su carrera, pero siempre le digo que tiene que tener claro que no ha alcanzado la meta, el objetivo es jugar en las Grandes Ligas y mantenerse allí por mucho tiempo”:
Por ahora, Rougned Odor solo se limita a disfrutar de su gran comienzo con Magallanes y se perfila como uno de los principales candidatos al premio de “Novato del Año”, luego de figurar en 14 de los primeros 15 encuentros de su club, en los cuales dejó promedio de .333, un jonrón, 7 impulsadas y una sólida defensa en la intermedia. 



Con Magallanes sólo por 6 semanas

La organización de los Rangers de Texas le otorgó permiso a Rougned Odor de jugar con Magallanes solo durante las 6 primeras semanas de la temporada, lo cual le permitiría a los Navegantes disponer del novato hasta el 16 de noviembre. No obstante, las puertas están abiertas para que vista el uniforme marino más allá de esa fecha. 
“Ellos (los Rangers) van a estar en contacto conmigo. Texas me dijo que si Magallanes me sigue necesitando después de las 6 semanas, podría mantenerme dentro del equipo. Jugar en esta liga me está enseñando muchas cosas que me van a ayudar en el futuro”.



La Tradición de la “R”

En la familia Odor hay una tradición: todos los varones son bautizados con nombres que comienzan con “R”

Douglas: Es el abuelo y la excepción a la regla, pero también quien comenzó la tradición con sus hijos.

Rouglas: El padre quiso ponerle el mismo nombre pero con una ligera modificación al cambiar la “D” por una “R”, dando inicio a la costumbre familiar con el ahora técnico de Caribes.

Rougned José padre: Su nombre es una combinación de las tres primeras letras de Rouglas con Neda, que es como se llama su madre y abuela del infielder magallanero.

Rougned Roberto y Rougned José Jr.: El novato de los Navegantes heredó el nombre de su padre y lleva el segundo en honor a su abuelo materno y a su tío Roberto. Su hermano de apenas 15 años pero ya firmado por Magallanes para jugar profesional, tratará de mantener el prestigio de la familia en el béisbol venezolano. Lleva exactamente el mismo nombre de su progenitor. 


Giner García.



No hay comentarios:

Publicar un comentario