viernes, 30 de noviembre de 2012

DALMIRO FINOL Y LUIS SOJO NUEVOS INTEGRANTES AL SALÓN DE LA FAMA CLASE 2012


Valencia, jueves 29 de noviembre de 2012 (Prensa Museo de Béisbol - Kelly López G.).- Tras haber celebrado en días recientes el ingreso de Roberto Muñoz, Oswaldo Guillén, Wilson Álvarez y Luis Salazar como Clase 2011, el Salón de la Fama - Museo de Béisbol anunció hoy, en el auditorio “Luis Aparicio”, en una rueda de prensa a los medios de comunicación social los nombres de DALMIRO FINOL Y LUIS SOJO, como los nuevos exaltados al templo de los inmortales de la pelota venezolana para la novena exaltación.

En el acto estuvieron presentes: Giner García, director ejecutivo del Salón de la Fama;  Alberto Afiuni, socio Líder de Auditoria de Ernst & Young y José Arvelaiz, también de Ernst & Young, empresa que ha sido encargada de llevar adelante el escrutinio de todos los procesos eleccionarios del Salón de la Fama.

Afiuni hizo entrega de un sobre cerrado con los resultados de la escogencia efectuada por el Comité Contemporáneo a García, quien a su vez procedió a hacer público los detalles de la votación y a develar el nombre de Luis Sojo, quien es el pelotero elegido por dicho Comité con el 94% que totaliza 118 votos en un máximo de 113 electores, y a partir de ahora, tendrá una estatuilla junto a las 50 ya existentes, en el coso creado para rendir homenaje eterno a las figuras más destacadas de nuestro béisbol.

El Comité Contemporáneo, integrado por representantes de los medios de comunicación, anotadores oficiales y árbitros, así como personeros de los ocho equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, del propio circuito rentado y de la Asociación Única de Peloteros, tuvo la misión de elegir tanto a jugadores criollos como extranjeros que desarrollaron su trayectoria en nuestra pelota o en las Grandes Ligas en el período comprendido entre 1980 y 2005. Dalmiro Finol resultó electo con el 50% para un total de 13 votos de 29 electores que participaron.

 Asimismo, García informó los resultados obtenidos por el Comité Histórico en la selección de los jugadores que efectuaron sus carreras dentro del período anterior a la temporada 1980-81 y nunca después en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Finalmente, el director ejecutivo del templo de los inmortales agradeció el decidido apoyo brindado por la empresa privada, la cual hizo posible que este proceso llegara a feliz término. En sus palabras destacó el aporte de MRW, que se encargó del envío y la recepción de la cédulas de votación; y Ernst & Young, empresa que nuevamente llevó adelante la delicada tarea de garantizar la transparencia y seriedad del proceso eleccionario al fungir como ente auditor del mismo.

DALMIRO FINOL
Excelente bateador zuliano quien se inició en la pelota de primera división en 1940 con el Vargas, equipo que terminó campeón ese año. En 1941 formó parte del equipo venezolano que resultó campeón de la Serie Mundial de Beisbol Amateur jugada en La Habana. En la temporada 43-44 fue campeón con el Magallanes y en 1945 se tituló con el Cervecería Caracas. Ese año fue líder en jonrones con 3; dos de los cuales los conectó el 21 de enero cuando bateó de 6-6 y empujó 8 carreras. Al inicio del profesional y jugando para el cervecería se consagró como el primer líder en jonrones en nuestra pelota rentada al conectar 7 en 1946. Jugó también con Leones del Caracas, Gavilanes y Magallanes, completando 11 campañas en este beisbol.

LUIS SOJO
Nació en Petare, Edo Miranda  el 3 de enero de 1965, está conceptuado como uno de los mejores bateadores derechos del beisbol venezolano, opinión que está respaldada por su cinco títulos de bateo y pertenecer al grupo de seis criollos con más de mil imparables. Jugó un total de 21 temporadas, siempre con Cardenales de Lara desde 1986 hasta 2006. En Grandes Ligas jugó por 13 años en las mayores con cinco equipos Azulejos de Toronto, Angelinos de California, Marineros de Seattle, Yankees de Nueva York y Piratas de Pittsburgh. En su pasantía por las mayores ganó cinco anillos de campeón mundial, uno con los Azulejos y cuatro con los Yankees.  Tras su retiro y luego de una corta experiencia como manager-jugador supliendo a Phil Regan en la 2005-06, dirigió a Cardenales por 3 años seguido desde la 2007-08. En 2002 inició su carrera como manager en las menores siempre con la organización de Nueva York. Es el actual manager de la selección nacional que asistirá al Clásico Mundial, equipo que dirigió en sus dos ediciones anteriores, también estuvo al frente del combinado venezolano que nos representó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010en Puerto Rico. En este momento dirigen a Navegantes del Magallanes en la Liga local.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario