martes, 27 de noviembre de 2012

Omar Malavé se reúne de nuevo con su primer alumno del beisbol


ASUME HOY SU ROL COMO COACH DE BANCA DE LUIS SOJO

El experimentado técnico de los Azulejos de Toronto llegó al país ayer para aportar "sabiduría" y compartir con uno de sus "mejores amigos de la vida"

ISRAEL PACHECO VELÁSQUEZ / @IsraelPachecoV

Omar Malavé le tiembla la voz  mientras recuerda la primera vez que le aconsejó y tendió la mano a un pelotero imberbe, que en su primer año (1986-1987), subió desde la Liga Paralela con los Cardenales de Lara y le quitó su puesto de titular con los pájaros rojos para convertirse en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Luis Sojo ganó el premio Novato del Año en esa zafra.  Ese no fue el único galardón que obtuvo.  La amistad con el que considera su maestro  se ha forjado por más de 20 años.  Ambos nuevamente están juntos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.  El pupilo nuevamente será el jefe de su mentor cuando hoy ambos se den las mano como manager y coach de banca de los Navegantes del Magallanes.

"Sé que él me llama maestro", dijo el experimentado instructor vía telefónica el lunes desde el Aeropuerto de Atlanta, minutos antes de abordar el avión hacia Venezuela.  "Agradezco sus deferencia pero no lo veo así.  En el Clásico Mundial es mi jefe ( ha formado parte del cuerpo técnico en las dos ediciones previas), con Magallanes será mi jefe.   Yo me siento orgulloso de conocer a alguien que rompe esquemas, supera obstáculos y formar parte de su equipo y de sus sueños es satisfactorio a nivel personal", señaló.

Sojo recuerda esa temporada (86-87) como si fuera ayer.  "Fue uno de los primeros que me cruzó la palabra", cuenta el actual mandamás de los eléctricos.  "Uno chamo tiene miedo de llegar al equipo que te firmó y lo que quiere es comerse el mundo.  Sus palabras fueron sabias al decirme que con humildad trabajará duro, con disciplina.  Que en mis manos estaba cambiar el mundo y mi futuro".

Sabio consejo.  El petareño dos años después ganó el Jugador Más Valioso (89-90) cuando conquistó su primera de las cinco coronas de bateo con los crepusculares. Dejo promedio de .351 en 60 partidos con la novena de la ciudad de los crepúsculos.  "Jamás quise guitarle el puesto.  Ese fue mi primer aprendizaje, que a veces el beisbol es injusto".

"Era mi séptima temporada con Cardenales", rememora Malavé sobre el particular hecho.  "No estaba bateando y él venía cambiando las luces.   Sin duda se ganó el lugar en la alineación", argumenta.

De nuevo en un dogout

25 años han pasado desde entonces desde aquella primera conversación de jugadores y los mantiene unido una bella amistad.  Malavé ha sido manager en la LVBP durante diez zafras.  Desde 1996-2000 y en la 2006-2007 con Cardenales de Lara, donde consiguió alzar en dos oportunidades el trofeo (97-98 y 98-99), con los Leones del Caracas en las campañas 2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006 con un segundo lugar tras caer en 7 cotejos contra los Tigres de Aragua en la Serie Final 04-05. También sería el mandamás de Caribes de Anzoátegui en la 2001-2002, 2002-2003 y en la 2009-2010.

Sojo no ha saboreado las mieles de una corona. Manejó a los novena del Antonio Herrera Gutiérrez por tres calendarios 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010.   La dupla de manager-coach de banco entre ambos se vio por primera vez en la 07-08, el primer año como dirigente del mirandino.

Este 2012, ambos esperan llevar a los filibusteros al título en la presente zafra.  "Será una pieza fundamental en el cuerpo técnico", añade el petareño.  "Aportará mucha sabiduría para un equipo compuesto de grandes ligas y de jóvenes prometedores. Su estilo de juego se asemeja al mío.  Fue uno de mis mentores a la hora de dirigir".

Malavé agradece al destino la forma en la que está de vuelta a un dogout. "Imagínate, regresar en el marco de un Caracas-Magallanes", precisó el nuevo mano derecha del piloto de los bucaneros.   "Parece algo que estuviera escrito", expresó el actual manager de ligas menores de los Azulejos de Toronto.

"Tengo que darle las gracias a Dios y a la directiva de los Navegantes del Magallanes. A raíz de la salida de Carlitos García y la situación de su  familia, se abrió la disponibilidad de ayudarlos, estaba disponible y no dude ni un instante en dar mi beneplácito y aportar mi experiencia", manifestó.

El sucrense de 49 años de edad se unirá a un club que para esta octava semana de calendario regular ostenta 11 grandeliga de primer nivel en su nómina de 34 peloteros.  "Son problemas agradables", resalta.  "Sin embargo, es un arma de doble filo porque tienes que buscar la forma de mantenerlo contento.  Eso se logra enseñando el amor a la camiseta, que entiendan que el nombre de enfrente está por encima que el de su espalda", argumenta.

 "Hablarle claro a los peloteros. La comunicación es importante  Será mi primer consejo que le dará a Sojo aunque estoy seguro que lo sabe porque ya tiene la experiencia de haber dirigido el Clásico Mundial", indicó.

BRÚJULAS

Los Navegantes del Magallanes tendrá la segunda tanda de 13 partidos consecutivos.  En la primera que acaba de concluir, los turcos terminaron con registro de 7-6.  Los dirigidos por el manager Luis Sojo tendrán cuatro juegos en el José Bernardo Pérez y uno en La Ceiba como locales  y ocho partidos en la carretera (Maracay, Caracas, Puerto La Cruz y Barquisimeto).  "La idea es jugar por encima de los .500.  Si logramos mantener ese registro, antes del Juego de Las Estrellas estaremos alrededor de las 29 0 30 victorias, una cifra que nos hará ver el futuro de otra manera", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario